El activista y comediante Alejandro Riaño, conocido por su personaje de ‘Juanpis González’, se encuentra en Risaralda y como bien lo viene diciendo a través de sus redes sociales, una de sus prioridades en este momento es ayudar a las personas que más lo necesiten, entre ellas la comunidad embera.
Riaño, quien ha sido tendencia gracias a sus publicaciones frente al respeto a la vida y el derecho a la protesta social, les informó a todos sus seguidores que en esta ocasión su ayuda iba dirigida a las 81 familias indígenas que fueron desalojadas en el departamento.
“Nos encontramos con la comunidad embera que fue desalojada en marzo de San Isidro, Puerto Caldas, y vamos a hacer un proyecto muy bonito con ellos que es la construcción de 81 casas para 81 familias que se vieron afectadas”, dijo Riaño.
El activista dejó muy en claro que su interés en apoyarlos no se centra únicamente en la vivienda, sino también en crear contenidos audiovisuales por medio de ‘Riaño Producciones’, donde se visibilice la situación de esta comunidad en el país.
“La idea es que vamos a sacar una canción sobre lo del desalojo y cuando menos piensen eso va a salir a flote”, explicó un artista integrante de la comunidad. De igual forma, Riaño explicó que también harán “unos videítos de comunicación y estamos muy felices de ser parte de este proyecto tan bonito”.
Hasta el momento no se conocen más pormenores del proyecto ni de aliados que tenga, pero a través de redes sociales muchos usuarios le han demostrado su apoyo a través de mensajes alentadores, no solo para que continúe visibilizando este y otros problemas sociales, sino para que continúe dándoles una voz a aquellos que no pueden generar un gran alcance en las redes.
Cabe recordar que meses atrás el comediante hizo la denuncia sobre el desalojo de estas familias embera a manos del Esmad.
“La comunidad embera en San Isidro, Puerto Caldas, fue desalojada por el Esmad el día 3 de marzo. Ya se cumplen 7 días. El trabajo es largo, pero lo bueno es que tuvimos un día bastante positivo con la sociedad civil y las autoridades de Pereira”, escribió.
Amenazas a su familia
A pesar de que el comediante se ha visto respaldado no solo por su familia, sino por sus amigos y seguidores, también hay quienes lo han amenazado para que no continúe realizando el contenido crítico que acostumbra a publicar. Hace poco se conoció que un usuario en internet decidió amenazar a sus dos gemelos recién nacidos.
Ante esto, el comediante reaccionó inmediatamente en sus redes sociales y expresó: “Denuncio públicamente a @juanpab31018549 por amenazas contra mi familia, sin contar las que me hace a mí. Este no es el primer mensaje de este personaje en contra mía. Triste vivir en un país donde te amenazan por pensar diferente”. También escribió: “Espero vivir algún día en un país en paz, un país donde quepamos todos, donde pensar diferente no sea un motivo de riesgo, sino un motivo para debatir en diferentes espacios que nos permitan construir y aprender”.