112 casas en venta en Santa Cruz

112 casas en venta en Santa Cruz

Le llaman la paradoja de la pandemia. El mercado de la vivienda se mantiene fuerte, especialmente en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, a pesar de la crisis económica mundial generada por el coronavirus, según nuevo informe de Global Property Guide.

Los precios ajustados por la inflación han subido en 33 de los 49 mercados mundiales que han publicado estadísticas hasta el momento, dice el informe. Es importante considerar que este aumento se produce a pesar de la disminución en el volumen de transacciones debido a la cuarentena, las restricciones de viaje y los rebrotes de la pandemia.

La compra de casas se manifiesta de manera muy activa por el incentivo de las bajas tasas de interés, que permite a las personas que tienen trabajo aventurarse en la inversión más importante de su vida. Aunque para algunos esta situación es reflejo de la gran desigualdad social, cuya otra cara es la situación que atraviesan los que no pueden pagar la renta o la hipoteca.

Muchos expertos consideran que las crisis significan la oportunidad de invertir en una vivienda para retirarse, vacacionar o sacar dividendos del alquiler. Por lo tanto es fundamental saber dónde se pueden encontrar buenos precios y al mismo tiempo tratar que la inversión no se deprecie en años venideros.

Duration 2:10
5 consejos para vender su casa durante la pandemia de coronavirus

Vender una casa es aún más estresante durante la pandemia de COVID-19. Aquí hay algunos consejos dados por la agente de bienes raíces Nancy Zingheim de ReMax / Gold y el tasador Ryan Lundquist para ayudar durante el bloqueo del coronavirus. 

Las noticias locales nunca han sido más importantes

Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad

#TUNOTICIALOCAL

El crecimiento del mercado de bienes raíces en el segundo trimestre de este año ha sido significativo en países como Turquía, Filipinas, Alemania, la República Eslovaca y Portugal, que ocupan las primeras posiciones según las cifras recopiladas por Global Property Guide.

Turquía es particularmente atractiva para los inversionistas extranjeros por la devaluación de su moneda –la lira turca está un 20 por ciento más barata que el dólar desde principios de año.

Se espera que los inversionistas comiencen a comprar en Alemania a partir del próximo mes por ser el mercado europeo más estable, en comparación con otros países que han sido muy afectados como Inglaterra y Francia.

Portugal también es un mercado muy fuerte, que ha mostrado crecimiento en dos períodos seguidos. Es uno de los destinos favoritos para retirarse en Europa. Oporto es la ciudad que prefieren los inversionistas y los retirados, porque los precios son más bajos que en Lisboa, y también los costos en mano de obra para las reparaciones.

Por otra parte, el mayor declive de los precios de las casas se produjo en Egipto, Pakistán, Puerto Rico, Malta y Dubai.

El mercado de bienes raíces de Malta había empezado a enfriarse desde la mitad del 2019, especialmente por la dificultad que enfrentan para obtener préstamos las personas que compran su primera vivienda.

En el caso de Puerto Rico la reducción de los precios ya había comenzado posteriormente al paso del huracán María, por la crisis económica después del desastre natural y la migración de parte de la población. Cuando el mercado comenzaba a recuperarse llegó la pandemia, y ahora los analistas esperan a ver si se produce un nuevo éxodo de puertorriqueños y cómo se comportará el desempleo para determinar cómo afectará el valor de las propiedades.

Hasta el segundo trimestre los precios de la vivienda cayeron 4.44 por ciento, y se espera que la economía se contraiga un 6 por ciento este año.

Barranquitas, en Puerto Rico, cuyo mercado de bienes raíces no se había recuperado de María cuando lo golpeó la crisis por la pandemia. John Elk GETTY IMAGES

LATINOAMÉRICA, UN MERCADO DE BIENES RAÍCES DÉBIL

El primer país de Latinoamérica en aparecer en la lista de Global Property Guide es México, en la posición número 16 con un porcentaje de crecimiento del 2.93 por ciento, mucho menor que el 4.78 del año pasado. Según expertos, los mercados que más se mueven son las áreas playeras como Los Cabos, Cancún y Nuevo Vallarta.

En Brasil, el mercado de la vivienda se está estabilizando. En Sao Paulo, los precios subieron ligeramente un 0.31 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2020, en contraste con una caída del 1.29 por ciento en el segundo trimestre de 2019.

Los profesionales de la inversión aconsejan invertir en las zonas urbanas, que tienen un crecimiento más sólido. Entre las ciudades preferidas por el turismo, se cuenta Fortaleza, la quinta más grande el país, que ha experimentado una importante inversión extranjera en bienes raíces.

Las ventas también disminuyen en Chile, Colombia y Perú. El precio promedio de un apartamento en Santiago de Chile solo subió 0.26 por ciento en el primer trimestre del 2020. En Bogotá los precios cayeron 1.39 por ciento en el primer trimestre, después de varios años de crecimiento.