100 casas en venta en Santa Cruz

100 casas en venta en Santa Cruz

Los principales jugadores de Real Estate analizan lo que pasará con la construcción, la compra y venta de casas sean nuevas o usadas, y la necesidad de créditos intermedios.

El panel “Tendencias y retos del sector inmobiliario” fue uno de los que más atención tuvo en el segundo evento de Real Estate organizado por Mercado Libre Inmuebles. Es que los cuatro speakers que subieron al escenario en el Faena Art, frente a más de 300 profesionales del sector, son jugadores clave en la industria. Daniel Elsztain, director de IRSA; Mateo Salinas, gerente general de Eidico; Herman Faigenbaum, director general de Cushman & Wakefield; y Esteban Edelstein, director de Castex, analizaron qué está pasando en el mercado inmobiliario, las oportunidades que hay y los desafíos que hay por delante en la construcción. Además, el impacto que está teniendo la tecnología.

La construcción es prioridad y está en la agenda del gobierno. Hay un déficit de vivienda muy grande y para esto se necesitan muchas cosas, no sólo al gobierno”, aseguró Daniel Elsztain, director de IRSA, que en el país está en la actividad de adquisición, desarrollo y explotación de centros comerciales, edificios de oficinas y propiedades residenciales, entre otros negocios. “Creo que el país está yendo en la dirección correcta. Pero con esto no alcanza. Hace falta que los privados trabajemos para que haya nuevas oportunidades. Hoy la tecnología permitiría saber qué demanda va a haber en el corto y mediano plazo, y en dónde estará. Pero lo que pasa hoy es que empezamos a construir y no sabemos la demanda real que ese producto va a tener, y esto hace que sea muy difícil la previsibilidad. Lo interesante, de cara al futuro, es que hay lugar para todos los constructores, porque el déficit de vivienda es muy grande todavía. Para generar crédito necesitamos una moneda fuerte y que baje aún más la inflación. Bajó de un 40% a estar en torno al 20%. Es muy bueno el camino, pero falta”, agregó el ejecutivo.

En sintonía con él opinó Esteban Edelstein, Director de Castex, quien aseguró que “es momento de que todos se animen, de dejar de quejarse y pedirle al gobierno. Ellos deben ser un dato más, no podemos estar centrados solo en ellos. Se habla todo el tiempo de política en nuestro país”.

Respecto de cómo se está moviendo el mercado de compra venta, el director de Castex explicó que “el mercado de usados se está moviendo muy bien, mientras que el mercado de lo que está en construcción viene bastante parado. Hubo un cambio de paradigma, porque hubo cosas nuevas. Es un mercado más normal, donde hay un banco q financia y los desarrolladores ponen equity. El futuro es muy bueno, pero en el mediano plazo. Se está en el buen camino, porque hace un año no creía que se podría financiar en UVAs, y hoy son una realidad. Hay que seguir fomentando el crédito intermedio, pero también depende de los privados. Hay que seguir desarrollando el crédito”.

Mateo Salinas, Gerente General de Eidico, planteó un desafío todavía mayor para la industria de la construcción que tiene que ver con “bajar los costos e industrializar la construcción. El mercado de vivienda es gigante, si queremos construir una sociedad mejor cada familia debe tener su casa. Nosotros en Eidico llevamos la masividad a un negocio que estaba basado en la individualidad. Y acá es donde la tecnología puede ayudar mucho. La baja del costo que conlleva el comercio electrónico es una potencialidad gigante”.

Y es así como la tecnología se convirtió en uno de los temas más importantes del panel. Herman Faigenbaum, Director General de Cushman & Wakefield, fue todavía más contundente: “La tecnología cambió la forma en que vivimos y esto modificó la forma de las habitaciones y de pensar los espacios de reunión, de trabajo y de descanso. Para los desarrolladores esto plantea un desafío porque ahora sus edificios, tanto corporativos como para vivienda, deben adaptarse a esta nueva realidad. Hace 15 años, por ejemplo, cuando se hablaba de oficinas, la más importante era la que estaba en un rincón. Esto ya no existe más. Es necesario pensar nuevas formas en los espacios de trabajo donde la relación entre el exterior y el interior es más fuerte, se pierde la jerarquización y se buscan espacios con conectividad y flexibilidad. Se busca representar a la comunidad de empleados”, aseguró Faigenbaum. Y agregó que, tal como planteó Daniel Elsztain, “hoy es sencillo saber la oferta que hay en el mercado de oficinas, porque hay muy buenos relevamientos hechos respecto de las zonas y los metros cuadrados disponibles. Sin embargo, el desafío está en conocer la demanda que hay, y eso hoy es más difícil”.

Con un tipo de cambio que ha mostrado subas y bajas en los últimos días, los profesionales analizaron el impacto que esto podría tener en su industria. Edelstein, de Castex, afirmó que “la construcción está en un máximo histórico en dólares” y que los bancos “no están dando créditos para la construcción”. “Alguna modificación que motive a dar estos créditos y baje los costos en dólares hará que más gente se anime a construir”, agregó.

Lo mismo opinó Elsztain. “Estamos viendo costos de construcción elevados. No sé si hay una diferencia en costos con la construcción en seco por ejemplo, pero si hay diferencia en cuanto a la velocidad. Lo que si es seguro, es que en la Argentina, como bien planteó Salinas, tiene que haber construcción industrial”. “Para hacer un cambio cultural –agregó el gerente de Eidico- debe haber cambios en el costo y sentirse en el precio final de la vivienda, pero la realidad es que hoy esto todavía no se siente. Tenemos que ir hacia una industrialización del mercado en la construcción de las viviendas”.

“Debe haber una etapa previa a la construcción industrial, porque hay muchos procesos industriales que estarían involucrados. Hay que pensar cómo hacer las mismas casas también, porque esto también abarataría los costos. El tema es que la casa a medida, como todavía hoy sucede en la Argentina, no va más. Esto subo mucho el costo de construcción”, concluyó Edelstein.